Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos Hipotecarios

Objetivo


Se anuncia que desde el 07 de junio de 2023 y hasta el 30 de junio de 2023 se realizará la consulta ciudadana la actualización del Reglamento sobre información al Consumidor de Créditos Hipotecarios (Decreto N° 42 del año 2012). Dicho reglamento tiene por objeto mejorar la comprensión de la información financiera por parte de los consumidores y promover la comparación de productos ofrecidos por las instituciones financieras.

La actualización del Reglamento se realizó a partir de estudios empíricos y una recopilación de evidencia internacional, modificando el contenido y formato de las distintas hojas y cartillas informativas que las instituciones financieras entregan al consumidor de créditos hipotecarios.  Si bien, ya fue sometida a consulta pública el mes de febrero del año 2022 (en adelante, la “Consulta Pública”), y se acogieron numerosas propuestas ahí recabadas, se vuelve a realizar una consulta por lo significativo de los cambios realizados desde aquella instancia. Específicamente, se incorporó la denominada “tasa de referencia del mercado” en la Hoja Resumen de Cotización y Cartola Trimestral, que consiste en un parámetro de comparación con créditos similares de otras entidades financieras y busca promover la comparación y cotización.

Este reglamento da cumplimiento a lo dispuesto por la ley N° 20.555 que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras al Servicio Nacional del Consumidor. En particular, la ley N° 20.555 establece, entre sus principales contenidos, nuevos derechos para los consumidores de productos y servicios financieros que deben incorporarse en todos los contratos de servicios y productos financieros; se crean nuevas obligaciones para los proveedores de servicios o productos financieros con el objeto de dar más y mejor información a los consumidores de tales servicios y productos. Y finalmente, en este marco, el artículo 62 de la Ley de Protección del Consumidor, introducido por la ley N° 20.555, faculta al Presidente de la República para dictar reglamentos que permitan hacer efectivas las normas legales que contienen estos derechos para los consumidores y deberes para los proveedores, dentro de los cuales se encuentra el referido reglamento sobre información al consumidor de créditos hipotecarios.

Fechas


Inicia: 07/06/2023

Finaliza: 30/06/2023

Respuestas: 04/09/2023

Respuestas


A continuación se informan todos los comentarios recibidos en el marco de esta consulta ciudadana y las respuestas por parte de este Ministerio a cada uno de ellos.