Consulta Pública para Propuesta de Nuevo Reglamento sobre Información al Consumidor de Tarjetas de Crédito Bancarias y no Bancarias (Decreto N°44/2012)
Objetivo
La actualización del reglamento se basa en estudios empíricos y evidencia internacional, incorporando modificaciones que optimizan la claridad, accesibilidad y transparencia de la información financiera. Entre los principales cambios, se estandariza el contenido y formato de las hojas y cartillas informativas, se refuerzan los criterios de presentación de costos y tasas de interés, y se establecen nuevas exigencias para la información proporcionada en plataformas digitales. Asimismo, se incorporan medidas para garantizar que los consumidores comprendan de manera efectiva las condiciones de uso y costos asociados a sus tarjetas de crédito.
Este reglamento da cumplimiento a lo dispuesto por la ley N° 20.555 que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras al Servicio Nacional del Consumidor. En particular, la ley N° 20.555 establece, entre sus principales contenidos, nuevos derechos para los consumidores de productos y servicios financieros que deben incorporarse en todos los contratos de servicios y productos financieros; se crean nuevas obligaciones para los proveedores de servicios o productos financieros con el objeto de dar más y mejor información a los consumidores de tales servicios y productos. Y finalmente, en este marco, el artículo 62 de la Ley de Protección del Consumidor, introducido por la ley N° 20.555, faculta al Presidente de la República para dictar reglamentos que permitan hacer efectivas las normas legales que contienen estos derechos para los consumidores y deberes para los proveedores, dentro de los cuales se encuentra el referido reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.
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Fechas
Inicia: 03/02/2025
Finaliza: 24/02/2025
Respuestas: 28/04/2025