Consulta Pública para Propuesta de Nuevo Reglamento sobre información del precio unitario de los productos (Decreto N° 229/2002)

Objetivo


La versión actual del reglamento – Decreto 229/2002 – establece que los supermercados deben informar al consumidor final sobre el precio por unidad de medida, junto con el precio de venta de cada producto que ofrecen, de acuerdo con el artículo 30 de la ley N° 19.496, que versa sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC). La publicación de precios debe ser claramente visible, permitiendo a los consumidores ejercer efectivamente su derecho de elección antes de realizar una compra.

No obstante, se ha observado un alto grado de desconocimiento por parte de los consumidores y ciertas obligaciones impuestas por el Reglamento vigente no han sido completamente efectivas en alcanzar su objetivo. A esto se suma que, desde la promulgación del decreto, han surgido conceptos relacionados con la comercialización de productos que han evolucionado, además del crecimiento disruptivo de la digitalización en la actividad económica, lo que ha impulsado el desarrollo exponencial de plataformas de comercio electrónico.

Frente a la necesidad de mejorar y actualizar la regulación, se trabajó colaborativamente entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para elaborar una propuesta de nuevo reglamento, la cuál será sometida al proceso de consulta pública. Con el fin de reforzar la efectividad de las medidas destinadas a mejorar la transparencia y calidad de la información proporcionada a los consumidores en relación con los precios de los productos, la propuesta de nuevo reglamento incluye cambios sustantivos respecto al reglamento vigente.

 

Fechas


Inicia: 24/10/2023

Finaliza: 13/11/2023

Respuestas: 08/01/2024

Respuestas


A continuación se informan todos los comentarios recibidos en el marco de esta consulta ciudadana y las respuestas por parte de este Ministerio a cada uno de ellos.