Reglamento Sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores

Objetivo


Se anuncia que desde el 2 de febrero de 2022 y hasta el 18 de febrero de 2022 se publicará en consulta ciudadana el Reglamento Sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores. Dicho reglamento tiene por objeto establecer la forma y condiciones de la obligación de proveedores financieros de analizar la solvencia económica del deudor antes de contratar un producto de crédito. Lo anterior, con el fin de velar por el principio de préstamo responsable, donde se promueva un sistema de crédito sostenible evitando el sobreendeudamiento y por ende, el riesgo de caer en morosidad. Asimismo, se prohíbe ofrecer en las Instituciones de educación superior Contratos de operación de crédito de dinero que no tengan relación con la prestación de servicios educacionales.

Este reglamento viene a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N°21.398 que modifica la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, publicada el 24 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial. En particular, el inciso final del artículo 17 N de la aludida ley N° 19.496, incorporado por la ley N° 21.398, le encomienda a un reglamento determinar la forma y condiciones que deberán observarse para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en dicho artículo.

Fechas


Inicia: 02/02/2022

Finaliza: 22/02/2022

Respuestas: 26/04/2022

Respuestas


A continuación se informan todos los comentarios recibidos en el marco de esta consulta ciudadana y las respuestas por parte de este Ministerio a cada uno de ellos.